miércoles, 18 de septiembre de 2013



¿Son inevitables las contracturas?
“Uy, uy uy… ¡qué dolor!” “No me puedo mover” “Tengo este lado hinchado”¿Te suena verdad? ¡Sip! Efectivamente. Tienes una contractura.
Pero, ¿sabes qué es exactamente una contractura? Es la contracción del músculo de manera involuntaria y continuada al hacer un esfuerzo, es decir, el músculo se encoge formando una bola, manifestándose un abultamiento que implica dolor. La aparición de la contractura puede darse durante  el ejercicio,  por la acumulación de metabolitos que provocan el dolor y la inflamación debido a la insuficiencia de irrigación sanguínea que depure esa zona. También pueden aparecer después del ejercicio, debido a la fatiga excesiva de las fibras, que no pueden relajarse.
¿Qué tipo de personas sufren más las contracturas? Pues precisamente las que no hacen ejercicio y de repente, realizan una actividad física como coger a sus hijos en brazos, correr para no perder el autobús, etc. porque sus músculos no están acondicionados. Asimismo, los malos hábitos posturales favorecen las contracturas.
¿Cómo podemos combatir las contracturas?
Es evidente que hay fármacos miorelajantes y antiinflamatorios que ayudan a “despistar al dolor”, pero se ha demostrado que lo más eficaz es un masaje para facilitar la recuperación de la movilidad, http://www.terapia-fisica.com/masaje-terapeutico.html evitando la formación de adherencias en el foco inflamatorio y aumentando el flujo sanguíneo. Así, se acelera la reparación del tejido con la propia fricción del masaje.
Por eso, además de recomendaros el masaje una vez que aparecen las contracturas, para evitarlas, lo mejor es habituarse a estirar los músculos antes de salir de casa. La mayoría de estos estiramientos los conocemos todos, pero os dejo un vídeo para ayudaros a estirar abdominales y espalda: http://www.youtube.com/watch?v=wsBaZ5IyyyE&feature=player_detailpage

No hay comentarios:

Publicar un comentario